Bloomington es un grupo de Cáceres, comenzó a existir en el año 1994, si bien no es hasta 1998 cuando registran sus primeras canciones en una maqueta, además de incluir una canción en un recopilatorio para Subterfuge.
Con aquella grabación comienzan a sonar en Radio 3 y un año después registran dos nuevas maquetas. Las cuales son bien acogida por público y crítica. En el 2000 graban otra nueva maqueta con similar respuesta.
En el 2001 deciden grabar su primer disco en formato profesional, "The Magic Bullet Theory", que se publicaría en febrero del año siguiente de forma autoproducida y en el que se aprecia el universo musical de la banda... Pixies, Sonic Youth, Pavement, Guide by Voices y otros muchos. Con letras en ingles.
Dos años después lanzan "Kill the rock star we were", disco que se publica con el recién nacido sello "Aloud Music". Aquel disco fue muy bien recibido por la crítica y mostraba su capacidad para sonar elegantes, con un pie en las bandas que les inspiraron en un principio y otro en sus propia forma de ver la música.
Ahora, recien nacido el año 2006, Bloomington lanza un nuevo disco, "Activado la disidencia", en el que apuestan por el castellano para las letras y en el que arriesgan dentro de la coherencia de su estilo indie-rock.
El grupo está compuesto por Javier Torres, bajo, Juan Jesús, batería, Carlos Rubio, guitarra, y José Tato, guitarra y voz, quien contesta a nuestras pregunta sobre la banda:
• "Activando la disidencia" es vuestro tercer trabajo, con una gran novedad... cantar en español. De eso ya hablaremos después, pero antes... ¿Vuestros discos son pasos en un mismo camino o notáis importantes rupturas de cada uno al siguiente?
Son pasos en un mismo camino, etapas que se van sucediendo de manera natural. No buscamos romper con lo que hemos hecho antes, sólo intentamos continuar un camino emprendido hace tiempo y que tiene que seguir evolucionando. La evolución supone dejar atrás lo caminado, aunque sin acritud.
• Y el grupo como concepto y proyecto... ¿notáis que maduráis con el paso del tiempo... con cada disco y con la suma de actuaciones en vuestro haber?
Ahora somos más maduros, no sólo como grupo, también como personas. Cada grabación hace que aprendas cosas nuevas y cada actuación hace que seas más fuerte y estés más seguro de lo que haces. Con el paso del tiempo uno va perdiendo inseguridades y aprende a respetarse.
• Respecto al cambio del inglés por el español... ¿por qué este cambio tan importante?
Cuando el grupo nació, éramos adolescentes y, por lo tanto, no nos planteamos nada referente a tocar en una banda de rock: hicimos lo que hacían en ese momento lo grupos que nos gustaban. Cuando muchos años después nos planteamos por qué cantábamos en inglés no encontramos ninguna razón de peso, y comprendimos que era un obstáculo entre la gente que nos escucha y nosotros. No nos arrepentimos de haber cantando en inglés, pero ahora sabemos que deberíamos haber cantando en español mucho antes.
• ¿Ha resultado más difícil componer las letras en castellano que en inglés?
En español es mucho más difícil, porque es nuestro idioma y el idioma de la mayoría de gente que nos escucha, y no nos sirve cualquier cosa, como sucedía en inglés, a pesar de que éramos muy cuidadosos con nuestras letras en inglés. En español hemos evitado las rimas agudas y los estribillos, y hemos buscado que las canciones sean lo suficientemente abiertas como para que puedan ser interpretadas de muchas maneras.
• Vuestro primer disco lo auto-editasteis, pero vuestros dos últimos trabajos han sido publicados por Aloud Music. Además "Kill the rock stars we were" fue la referencia que estrenó el sello... ¿Qué tal con Aloud Music? ¿Aporta lo que vuestro grupo necesita?
Sin Aloud no podríamos existir. Ellos son parte de nosotros, son una parte más de la banda. Nos apoyan, nos entienden y nos esperan (hemos tardado más de año y medio en componer y grabar el disco). La industria musical y cultural de este país sería distinta si todos los sellos fueran tan honestos, soñadores y trabajadores como Aloud Music.
• Vuestro anterior disco se distribuyó en algunos países extranjeros... ¿se lograron vender muchos discos en esos países?
No se vendieron muchas copias, pero la acogida en la prensa fue muy buena, sobre todo en Alemania e Italia.
• ¿Se distribuirá el nuevo trabajo también en otros países?
Seguro que sí.
• Por cierto... ¿Cómo está el panorama musical en Cáceres? ¿Tenéis seguidores en vuestra tierra?
No conocemos a todos los grupos de Cáceres, y suponemos que debe de haber mucho más de lo que parece. Hay bandas con una buena trayectoria como Maggot Brain, y mucha gente con ganas de hacer cosas como en todos los sitios.
Tenemos seguidores, por supuesto, y para muchos de ellos ya somos como parte de sus vidas: llevan catorce años viéndonos tocar y comprando nuestros discos.
• ¿Qué grupos de Extremadura nos podéis recomendar?
Maggot Brain.
• ¿Y qué grupos a escala nacional os gustan?
(lo:muêso), Peluze, Nothink, Raydibaum, Standstill, 12twelve, Ainara Legardon,...
• Y ya a escala mundial... ¿hay bandas que os hayan aportado algo especial y os hayan influido?
Fugazi, Cursive, The Appleseed Cast, At the drive-in, Q and not U, Low, Uncle Tupelo, ...
• ¿Qué os gustaría conseguir con "Activando la disidencia"?
Nos gustaría que la gente disfrutara con él.
• ¿Tenéis ya proyectada una gira de presentación?
Sí. No será una gira al uso, pero tocaremos en muchas salas de España a lo largo de los próximos meses, además de tocar en algunos festivales de verano como Contempopranea.
• Y nada más, salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más...
"All the power's in the hands/ Of people rich enough to buy it" (The Clash).