04 julio 2006

rockestatal.com

Los cacereños Bloomington se unen a ese grupo de bandas nacionales de pop rock, como Deluxe o Sidonie, que abandonan el inglés para abrazar la lengua patria, el castellano. En su tercer trabajo discográfico, que lleva por título, ‘Activando la disidencia’ se alejan de la escena indie rock americana; para mostrarse como una banda con personalidad propia.

Han tardado cuatro años en encontrar su sonido característico; que ya se dejaba entrever en sus dos trabajos anteriores; ‘The Magic Bullet Theory’(2002) y ‘Kill the rock stars we were’. Un sonido que busca crear atmósferas tristes y melancólicas, y que está acompañado de unas letras que narran intentos fallidos de salir estados angustiosos y deprimentes. Como muestra de ello, no hay más que escuchar con atención el estribillo del tema número 8, ‘Trenes rigurosamente vigilados’: ‘ Si yo supiese como poder pronunciar las palabras simples que dijeran lo que soy. No perdería el tiempo como siempre. Cuando aparece nueva la fatalidad.’

El título de este álbum, ‘Activando la disidencia’, no está cogido al azar según se aprecia en los mensajes que transmiten en sus composiciones. En el corte número 2, No todo está perdido’, lanzan la siguiente proclama: ‘Poder cambiar la dirección de tanto aire enemigo. Hallar detrás del miedo la inercia de sentirse vivo. Buscar las palabras que activen de nuevo las voces robadas a nuestro silencio.’ Otro de los temas que llama la atención por su mensaje es ‘Redactor jefe’. En él nos describen con mucha acidez esa figura tan singular que habita en los medios de comunicación. Al personaje protagonista de este tema, Bloomington le dedican lindezas como: ‘No es fácil encontrar la voz que oculte datos hasta construir un fraude’.

Los amantes del indie rock cantando en castellano estamos de enhorabuena. Las cosechas del 2005 y del 2006 nos están dando nuevos y ricos sabores. A los ya adorados Lori Meyers; hay que sumar a esta banda que se hace llamar Bloomington.

texto: Rubén González Moreno

No hay comentarios: