10 octubre 2006

supernovapop.com

Los miembros de Bloomington han decidido seguir la estela de muchos grupos del panorama independiente nacional: cantar en castellano para conseguir una mayor comunicación con su público natural. Tras "The Magic Bullet Theory" (2002) y Kill The Rock Stars We Were (2003), Activando La Disidencia, su primer álbum en español, les convierte en un grupo que, sin dejar de mostrar su pasión por el mejor rock indie norteamericano (Pixies, Pavement, Death Cab for Cutie), ha conseguido definir un estilo propio.

En este sentido, su nuevo trabajo nos muestra a una banda interesada en crear unas atmósferas oscuras y algo asfixiantes. Reforzando esta sensación, la melancólica voz de José Tato y unas letras tristes y algo crípticas refuerzan si cabe ese clima de disidencia del título. En este caso, ese sentimiento parece ser más íntimo que social. Ejemplo de todo ello es "Redactor Jefe", una canción que muestra claramente el clima paranoico y casi siniestro del disco. Los problemas de un escritor para plasmar en papel sus ideas son descritos de manera exacta en un tema opresivo tanto en los textos como en lo meramente musical. Como contraste, aunque también con el mensaje pesimista que parece inundar todo, "La Corporación" se revela como la composición más directa y accesible de un trabajo caracterizado por las pocas concesiones a la comercialidad. En este sentido, los dos cortes que he comentado marcan la regla general de un disco donde se combinan canciones de estructura más clásica con otras más difíciles y opresivas. Todas, sin embargo, parecen respirar una tristeza y un rencor interior que les hace adecuadas para ser la banda sonora de esos momentos en los que nos apetece regodearnos en nuestras más íntimas miserias.

Texto: Julio Vallejo

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